jueves, 11 de marzo de 2010

NUESTROS DERECHOS EN EL ESEQUIBO Primera carta al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa


La carta que sigue le fue enviada al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, sin que hasta la presente fecha le hayan dado respuesta alguna. Por esta razon, hemos decidido darla a conocer por este medio, para que quienes accedan a nuestra pagina la puedan conocer y nos den su valiosa opinion y sugerencia.


Señores Caracas, 15 de mayo del 2009
Miembros del Consejo de Defensa de la Nación
Palacio de Miraflores
Caracas.

Señores del Consejo:

En nuestro carácter de ciudadanos e investidos con el derecho que nos da la Constitución Bolivariana de Venezuela, con el debido respeto, nos dirigimos a ustedes a objeto de solicitar, de acuerdo con elArt. 51 de esta Carta Magna su posición, como máximo organismo consejero de la República en materia de seguridad y defensa, acerca de unas supuestas subastas públicas hechas por el Gobierno Guyanés para la explotación de diversos minerales en el territorio del Esequibo en reclamación por nuestro país.

Por fuentes periodísticas, entre los meses de febrero y abril del corriente año, la comisión gubernamental de minas y geología de Guyana ha ofertado nueve grandes bloques en dos departamentos fronterizos con nuestro país dentro de la zona en reclamación; información que aparece en el portal de la Oficina gubernamental de investigación de Guyana donde anuncia además el interés por parte del Gobierno de ese país en asegurar inversiones en gran escala en la industria minera sobre todo en oro y bauxita. Según la misma versión informativa, tan solo la compañía Guyana Goldfields Inc., actualmente se encuentra explotando, de acuerdo con su página Web, 1.014 kilómetros cuadrados en la zona en reclamación. (Universal del día 8 de junio- Pág. 4, cuerpo 1: “Guyana otorga concesiones mineras en zona en reclamación”).

De ser cierta esa información, ello constituye una franca violación a los acuerdos internacionales entre esa nación y la nuestra. Con ello se atenta de manera flagrante contra la integridad de nuestro territorio y lo que es más grave aún si el Gobierno Venezolano teniendo conocimiento de esos hechos no actúa.

Por ser un tema que tiene que ver con la integridad de nuestro territorio y con la Seguridad de la Nación y ateniéndonos al mandato constitucional en su Art. 322 que exige a los venezolanos su responsabilidad en esta materia, acudimos ante ese digno Consejo, por ser el máximo órgano de consulta de la nación en estos asuntos, a los fines de informar al país sobre la posición que debe asumir el gobierno nacional y las posturas que sobre el particular debemos adoptar en adelante los venezolanos.

Por lo demás, todos los órganos del gobierno venezolano encargados de la integridad territorial y defensa de la Nación están en la obligación de pronunciarse al respecto y su omisión es injustificada desde todo punto de vista.

En la seguridad de que nuestra preocupación y la de todos los venezolanos será despejada, como es de esperar, por quienes tienen en sus manos tamaña responsabilidad, nos suscribimos cumpliendo con nuestro deber.



Cordialmente:

Felipe Russa Hernán Acosta Nayib Ayaach
C.I. 2.637.935; C.I. 3.968.267 C.I.2.774.961;

No hay comentarios:

Publicar un comentario